Juego de Tronos de George R.R. Martin

Junto con el libro Cincuenta sombras de Grey de E. L. James, el más popular en librerías es la saga de Juego de Tronos de George R. R. Martin y como ya me he leído el primer libro Canción de hielo y fuego, aprovecho para hacer una breve reseña y las impresiones que he tenido.

Había visto los libros de Juego de Tronos en librerías pero no me había decidido a comprarlo porque las portadas no me llamaban mucho la atención, soy una persona que se deja llevar por una portada atractiva. Pero después de leer reseñas positivas y ver que la serie de HBO sobre la adaptación de la novela de Juego de Tronos, donde el propio George R. R Martin ha tenido mucho que ver, han lanzado al estrellato sus libros y los ha posicionado en el Top de ventas actuales.

Finalmente y arrastrado por la curiosidad me animé a ver la serie en versión original subtitulada al castellano, tengo que reconocer que me enganchó desde el primer momento. Me esperaba algo tipo el Señor de los anillos con elfos, orcos y seres mitológicos y me encontré una serie de caballeros que se disputan el poder entre ellos, traiciones, codicia, sexo y guerra, unos ingredientes perfectos para crear una excelente trama en un contexto medieval donde la magia y la mitología (sobre todos los dragones) esta casi olvidada por los hombres, aunque en un tiempo existió.

Una amiga que tenia el primer libro en casa me lo dejó para leerlo y la verdad es que el libro supera a la serie, aunque no por mucho, ya que la serie es bastante fiel al libro y te ayuda a "ponerle cara" a los personajes del libro, en este aparecen muchos más detalles que evidentemente no pueden aparecer en una serie. El libro me recuerda a los del gran J. R. R. Tolkien, y no me refiero a que Martin le haya copiado, sino que ha conseguido crear algo que esta a la altura de un grande que parecía que no podría ser igualado por nadie.

Aunque a lo largo del libro son varios los protagonistas de cada capitulo, personalmente creo que el libro se centra principalmente en cuatro, que son como los "diferentes" o los que están fuera de lugar, estos son Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Arya Stark y Tyrion Lannister. Estos personajes se encuentran fuera de lugar con su entorno, Daenerys es una princesa exiliada con una imagen débil al principio pero a medida que avanza el libro es la madre de tres dragones y su autoestima crece, Jon Nieve es un hijo bastardo, es una especie de apestado por la familia pero se ve claro que su personalidad y su nobleza le irán llevando a hacer cosas importantes, Arya es la hija pequeña de la familia Stark y a diferencia de su hermana que es toda una señorita, Arya es una marimacho que le gustan las espadas y actuar como los hombres, por último tenemos a Tyrion, un enano que es consciente de sus limitaciones físicas y se busca la vida como buenamente puede, con un humor sarcástico y la habilidad de salir airoso de todos los problemas donde se mete.

Este tipo de libros, si comparamos a Martin con Tolkien tienen la similitud de dar protagonismo a gente en apariencia débil para convertirlos en importantes y vitales para el transcurso de la novela, como puede ser el caso de Frodo Bolson y los hobbits en el Señor de los anillos, dándole la responsabilidad a la que supuestamente es la raza más débil y desapercibida de la Tierra Media, creo que Martin ha entendido muy bien ese concepto y lo mucho que nos gusta ver como personajes contra todo pronostico terminan superando las adversidades y acaban convirtiéndose en héroes y protagonistas como los cuatro anteriores.

Sí te gusto el Señor de los anillos, los libros de R. A. Salvatore y las novelas fantásticas, entonces te encantará Juego de Tronos. Un abrazo!

David del Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...